ALCACHOFAS CON JAMÓN Y SALMOREJO

Receta rápida, sana y sencilla de preparar ante una visita imprevista o para disfrutar de una alcachofas acompañadas de nuestro jamón Mencas

Imprimir receta
ALCACHOFAS CON JAMÓN Y SALMOREJO
Notas de la receta

Lo primero será quitar las hojas duras de las alcachofas y dejar los corazones. Pelaremos los rabos. Una vez las tengamos listas las partiremos por la mitad. Las pondremos en una cacerola con sal y las coceremos durante 10 minutos.

Para hacer el salmorejo trocearemos y pelaremos los tomates. Los pondremos en un recipiente y le añadiremos el pan troceado, el aceite, el ajo y la sal. Lo batiremos todo hasta obtener una mezcla homogénea. Lo reservaremos y lo pondremos a enfriar durante unos minutos.

Una vez cocidas las alcachofas y escurridas, pondremos una sartén con aceite de oliva y las iremos friendo poco a poco. Una vez fritas, las pondremos sobre un papel secante para quitarles el exceso de aceite.

También pueden elaborarse a la plancha o al horno directamente. Solo tendremos que colocarlas en la bandeja del horno o sobre la parrilla y aderezarlas con un poco de aceite. El objetivo es que se doren así que tan solo las dejaremos unos minutos.

Cogeremos una fuente y le pondremos una base del salmorejo que hemos elaborado previamente. Luego iremos colocando las alcachofas. Finalmente le añadiremos por encima unas lonchas de jamón ibérico.

Ya tendremos nuestras alcachofas con jamón ibérico y salmorejo listas para degustar.

jamonlovers.es